YouZoobe / Bilateria / Deutorostomados / Chordata / Sarcopterygii - Clase Mammalia / Orden Carnivora / Odobenidae / Martes 2 de Octubre del año 2007 / 22:40 Horas.
Morsa: mamífero semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos
Odobenus rosmarus...

La morsa (Odobenus rosmarus) es un mamífero semiacuático de gran tamaño que habita en los mares árticos del hemisferio norte. Existen dos subespecies: la morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus) y la del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens). La población mundial de morsas se calcula en unos 250.000 ejemplares.

La morsa pertenece al orden Carnivora y al suborden (o, según otros, superfamilia) Pinnipedia.

El nombre latino Odobenus viene del griego odous ("diente") y baino (camilo), ya que se observó que las morsas utilizaban sus colmillos para impulsarse al salir del agua. Rosmarus procede de la palabra sueca que significa morsa. Divergens ("divergente") hace referencia a los colmillos.

La palabra española "morsa" procede del lapón o del finés, y llegó al español a través del francés o del inglés. En esta última lengua, sin embargo, la palabra más antigua, "morse", cayó en desuso, y fue sustituida por la actual, "walrus", que procede del danés "hvalros", que significa "ballena-caballo" o "vaca de mar, y es común a otras lenguas germánicas. Los esquimales la llaman "aivik" en inuit y en yupik "aivuk".


Referencias
Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Odobenus_rosmarus





1089 Lecturas


| Tecnologia Rie.cl